El Mito de la Caverna. Platón ðŸŽ®

Mito Griego ♥

Para el mundo Griego: Platón y Sócrates (400 A.C). El mundo estaba compuesto de dos realidades, el mundo sensible (LOS SENTIMIENTOS) y el mundo inteligible (LA RAZÓN)  donde las ideas o formas eran entidades extra-mentales que puestas en marcha con la Razón el hombre pasaba a Existir (Autentica Realidad) y creaba su propia realidad (:

Dentro del mundo de las ideas, existian muchos tipos de Ideas. Pero en la cúspide de este mundo se encontraban las Ideas del Bien (sobre las ideas Morales, las ideas Estéticas (especialmente la de Belleza.) Ideas de Multiplicidad, Ideas Matemáticas.)

Dicho esto.

EL MITO DE LA CAVERNA / Una Metáfora de nuestra naturaleza respecto de su Educación y de su falta de Educación.

Tenemos entonces una imagen de los Prisioneros en una Caverna mirando la supuesta realidad (la pared que proyecta sombras), creyendo ellos que esa realidad es toda la realidad que existe. Cuando un prisionero logra liberarse, va poco a poco descubriendo niveles de realidad, cada vez más auténticos. Primero ve las sombras de los objetos, luego su reflejo y luego el objeto mismo, hasta llegar a ver EL SOL causa de todas las cosas (IDEAS DEL BIEN)

Al igual que los Prisioneros de la caverna que solo ven las sombras de los objetos, nosotros vivimos en la Ignorancia cuando nuestras preocupaciones se refieren al mundo que se ofrece a los Sentidos (Mundo absurdo- La Sensación es Relativa, no se puede aplicar como criterio de Verdad.) por lo tanto el conocimiento de lo real existe en el plano de la Mente y es más real en cuanto se acerque a las Ideas del Bien.

Crítica de todo esto la realiza NIETZSCHE, que hace una fuerte critica a la Cultura Occidental: A la Filosofía por inventar un Mundo Racional. A la Religión un Mundo Religioso. A la Moral, un Mundo Moral. NIETZSCHE plantea que la decadencia de lo occidental comenzó con Sócrates y Platón por que mas que “Apolos” somos “Dionisios” entregados a los placeres terrenales…  Pero Nietzsche se equivoca al plantear un error en Platón y Sócrates, ya que estos revelan un Plano Mental Ideal, el cual no se mezcla con el mundo sensible (cosa que se mezcla cada vez que las emociones que sentimos son fuertes) capaz de configurar la forma en que la realidad se debe comportar para que en un plano mental, nuestras ideas vivan en plena armonia.

Anuncios

Acerca de diableprobablement

The Lady Is a Tramp Cineasta. Bailarina. Escritora. Deportista. Soñadora. Pela Cable =D Ver todas las entradas de diableprobablement

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: