Children of the Jungle of South America

Vivían

LOS NIÑOS DE LA SELVA DE AMÉRICA DEL SUR.

En esta parte del mundo la Pobreza es desgarradora y el paraíso solo está presente en los rostros de los Niños, en los Animales Selváticos y en la Naturaleza.

Para mí los niños siempre han sido lo más hermoso de todo este Continente. Sus rasgos asiáticos, su piel bronceada por un sol que es parte de un Clima furioso y toda esa fuerza y fortaleza al empezar a enfrentar al mundo trabajando desde tan pequeños. Los niños de esta parte del Mundo son Pequeños Hermosos Obreros, sacrificados en su totalidad y muchos de ellos atendiendo el bienestar de hombres borrachos en su mayoría y siendo maltratados por ellos y por mujeres brutas e ignorantes que no saben atender las necesidades de estos preciosos niños.

Ellos no son capaces de ver la Belleza de sus propios hijos porque su ignorancia no se los permite.

Este círculo vicioso de Hombres Borrachos y Mujeres Embrutecidas se debe a la falta de Dinero en esta Zona del Mundo. A la Pobreza en sencillas palabras. Si en mi País abunda la Pobreza Cultural (donde existe dinero para un Plasma o para unas zapatillas Nike, pero no para brindar educación de calidad a sus Hijos la cual les permita saber la importancia de leer un libro y apagar la televisión llena de basura – Ya he hablado muchas veces de la Pobreza Cultural de Chile aquí en mi Blog, usted solo tiene que leer). Aquí en Perú, mi vecino País, abunda la Pobreza a secas, esto quiere decir la Falta de Necesidades Básicas (Buena Alimentación, Higiene, un lugar limpio y confortable en el que dormir y vivir y que les proporcione Bienestar. Adultos que enseñen, eduquen y se preocupen del futuro de sus hijos)

Las Mujeres se embarazan a los 17 años y se casan con hombres que más que amar, necesitan para poder mantener a sus hijos y de esta forma crean familias y mientras continúan junto a estos hombres que las preñaron (porque sus padres nunca les enseñaron otra cosa que ser mama y pelear por un mísero sol) siguen embarazándose y trayendo hijos al mundo…

Las mujeres no aspiran a mucho ya que no cuentan con una educación que les permita estar consientes de sus opciones en la vida y los hombres acostumbrados a trabajar desde pequeños, siguen trabajando pero ya no para ayudar a sus padres y así mismos, si no para alimentar a sus hijos y mantener una casa, casi siempre trabajan donde no se requiere pensar ni profundizar sobre sí mismos, si no utilizando toda su fuerza bruta. Como estos Hombres son los que aportan el dinero a la casa al parecer tienen el derecho de estar borrachos las noches que lo deseen y sus mujeres se lo permiten mientras entreguen dinero a la casa para principalmente alimentar a todos los críos, porque para preñar y parir estos hombres y estas mujeres están en la primera lista de América del Sur. Las mujeres no exigen respeto, ya que nunca han conocido esta Palabra. Y a los Niños nunca les enseñan a exigir Respeto, ya que sus mismos padres les enseñan a vivir sin él.

Ellos quieren a sus hijos de una forma que me cuesta comprender. Yo se que los quieren, porque he visto los ojos de esas mujeres mientras hablo de sus hijos y he podido ver sus preocupaciones, pero los tratan a Golpes, Empujones y les hablan de forma Agresiva e Irrespetuosa. Yo no podía entender como esas mismas personas me podían tratarme a mí de una forma tan tierna, preocupada y respetuosa “Si la Señorita quiere algo, se lo entregan a la señorita” podían tratar de una forma tan distinta a sus propios hijos ¿Por qué? ¿Porque yo pago? ¿Enserio el Dinero es lo más importante para ustedes? A mí no me importa el dinero, nunca esta palabra ha sido mi prioridad dentro de mis decisiones, primero para mi esta el AMOR y solo me importa tener el dinero necesario para poder ser feliz  y este lo consigo trabajando un mes en algún lugar de prestigio en la Ciudad, sonriendo y viéndome bien, eso les encanta a todos… y para ser Feliz señores míos, no se necesita mucho.

Ninguno de estos niños reclama por ser tratados como adultos, ninguno se molesta por la suerte que les toco, acostumbrados a malos tratos solo aceptan la vida que les toco con la mejor energía, y siempre tienen una sonrisa en sus hermosos y auténticos rostros. Ellos quieren jugar y reír y yo al ver sus rostros llenos de admiración y felicidad desde el momento en que llegue a esta aldea, era imposible que no me quisiera poner a Jugar con ellos, ellos están felices de que se les trate como lo que verdaderamente son: NIÑOS.

Yo: “¿Que es lo que más te gusta de vivir aquí Vivían?”

Vivían: “Ayudar a mi Madre. Señorita”

Yo: “¿Que es lo que menos te gusta de vivir aquí Vivían?”

Vivían: “Cuando papa se pelea con mi Madre. Señorita.”

Vivían solo tiene 9 años, no cuenta con un amplio vocabulario para hacerme ver su vida de forma más profunda, ella es parte de una Familia muy pobre que habita en una aldea  al interior de la Selva Amazónica. Su Familia se compone de papa y mama y 5 hermanos. Son 6 hermanos en total. Vivían es la cuarta de todos ellos.

Le dije a su madre cuando llegue “¿Porque tienes tantos Hijos por dios santo!? Ustedes no se aburren! Regálame algunos, yo no tengo ninguno” y al reír ambas me di cuenta que ella estaría dispuesta a pasarme unos cuantos para criarlos y yo estaría feliz de hacerlo… ella me dijo que era casi imposible no quedar embarazada sin métodos anticonceptivos. En esta parte del Mundo esto es sumamente necesario,  LA PASTILLA DEL DÍA DESPUÉS, ANTICONCEPTIVOS FEMENINOS, PROFILÁCTICOS ETC. Como es posible que una familia que no puede mantener a 6 hijos pueda seguir  trayendo niños al mundo a los cuales no les puede entregar una vida digna llena de oportunidades. ¿Enserio la gente cristiana quiere desgarrarles el alma al separarlos de sus hijos para que los críen otras familias y no saber nunca más de ellos? Porque eso es la Adopción. Yo prefiero que no los tengas y que si los tienen los traigan al mundo para vivir con Mucho Amor!

Al llegar a la selva, como siempre a mi iPod le faltaba Batería, así que solo le pude pasar mi iPod a Vivían la primera noche para ver qué opinaba de mi Playlist “Myself” y para mi sorpresa, le encanto Laura Pausinni, Ace of Base, Avril Lavigne  y me hizo cantar las canciones en Ingles que yo le decía “esta es mi favorita, déjala ahí” como por ejemplo “Thank God i found You” de 98 Degrees con Mariah Carey o la clásica Step by Step de los New Kids on the Block… porque ella tenía el control de mi iPod hasta que nos quedamos dormidas.

Vivían al escuchar a Justin Timberlake me dijo “¿Es Mujer?”, “No” le respondí riendo. “Es uno de mis Artistas favoritos, como Justin Bieber o Miley Cyrus” claro, yo pensaba que todos los niños de esta generación conocían a Justin Bieber y Miley Cyrus. Ella me respondió riendo también “Que voz de Mujer tiene este Hombre” Le falto terminar la frase con un “Por dios santo” para pensar que estaba hablando con una mujer de mi misma edad y no con una niña. “Si” le respondí yo “Es por eso que me encanta” y las dos seguimos riendo.

Esa noche dormí con ella, no quise volver a la choza donde me esperaba mi guía con la cena. Mi guía conocía a la mayor parte de la gente de la aldea así que solo le informe que me iba a quedar en una de las chozas de la Aldea durmiendo.

Vivían duerme en una Cama de Palos , sin colchón, en una habitación sin mucha ventilación, el pipi se hace debajo de la cama de palos, en pleno piso y el numero 2 se hace fuera de la choza caminando un poco entre montes y hojas. No tiene juguetes ni vestidos, ni un ídolo favorito a quien admirar y con quien soñar y estar enamorada platónicamente las noches en las que sueña.

Esta hermosa niña que para mi parece salida de cuentos de hadas, la cual peino mi pelo y le vertió aceite de coco  porque ella lo utiliza en su pelo  y la cual me rompe el corazón mientras les escribo esto, no sueña con cuentos de hadas, ella solo piensa en ayudar a su madre, eso la mantiene feliz… Pensé en un momento de esa noche si regalarle mi amado iPod a ella (mi iPod le brindaría mas felicidad a ella que a mí) pero al ver que la Aldea no cuenta con electricidad (ni con servicios higiénicos y de salud de calidad), ni tampoco con tecnología que le permita cargar un iPod, desistí de la idea de separarme de uno de mis objetos favoritos ya que Vivian solo lo disfrutaría el tiempo que le quedaba de energía.

En la Choza donde llegue hay un pequeño baño que creo que limpian cada vez que lo visitan turistas, pero  la Higiene y todos los privilegios solo son para los Turistas aquí. ¿Por qué? Porque ellos pagan y las familias son realmente pobres y no pueden acceder o conocer un verdadero servicio de calidad.

El hermano menor de Vivían tiene 7 meses de edad, José María; es una cosa linda y rechoncha a la cual llene de besos cada vez que lo tuve en mis brazos, el se ríe siempre. José María es repartido en los brazos de todos los hermanos menores, cada uno se hace cargo de él a su manera… mientras su madre lo toma y lo amamanta a ratos mientras conversa conmigo y se ríe de cómo me expreso, claro, mi objetivo es saber si comprende lo que yo comprendo de su propia situación y hablándole de forma graciosa no la lastimo y le abro la puerta del dialogo, cosa de hacerla sentir en confianza conmigo para que se pueda expresar libremente sobre las necesidades propias y las de sus seis hijos… ella no conoce vivir bien, solo conoce lo que tiene que vivir día a día junto a otras mujeres de la aldea que viven de forma similar a la de ella, por lo que más que ambicionar que sus hijos puedan educarse y que a ella no le falten soles para alimentarlos, no imagina nada más para ellos…

A la mañana siguiente yo pedí estar con Vivían todo el día, para librarla de cualquier trabajo pesado o mandado inoportuno que tuviera que  hacer y así poder aprender un poco más de su vida. Su Madre le dijo “ Vivían, acompaña a la Señorita  y llévala donde necesite ir” Vivían estaba tan feliz y yo pensaba en que ojala en mi lugar no estuviera nunca ninguna persona que fuera capaz de proporcionarle daño a estos niños tan desprotegidos.

Vivían me mostró su colegio, donde cursa 5to año. Cuando nos conocimos  le pregunte su edad y ella me dijo “9 años, señorita,  el mes de julio cumplo mis 10 años”

Para mi suerte la profesora se encontraba justo frente al colegio, así que pude hablar con ella y entrevistarla para conocer un poco la labor que cumple una profesora dentro de estas aldeas. La Aldea que yo visite se llama “San Rafael de Tapirillo” aquí se llega en Canoa desde Nauta (un pueblo a unas par de horas de Iquitos) y se ingresa por uno de los brazos del amazonas. Queda al interior de la Selva donde conviven con Monos, Lagartos, Serpientes, al parecer Tigres y Panteras. Les pregunte expectante si habían visto algún tigre o alguna pantera y me dicen “se escuchan y se sienten, señorita.” Alrededor de esa parte del Amazonas solo se encuentran dos Aldeas una es “Nuevo Mundo” y la otra es “San Rafael de Tapirillo”

Las familias de los Niños aquí no tienen dinero, por lo tanto están lejos de tener una buena educación y una buena salud. La Higiene marca sus aspectos avejentados desde muy temprana edad. Al no contar con una Educación de calidad no tienen opciones más que trabajar duro en trabajos miserables que les entregan un mínimo de dinero para poder comer y vivir de formas realmente indignas y poder soñar con emprender un futuro. Las Mujeres se embarazan y embarazan y forman tristes familias donde el Amor no está presente debido a la decadencia.

Al Hablar con la Profesora me di cuenta que al Estado tampoco les importa mucho la educación de los niños pobres como para invertir en Educación. Le proporcionan solo 2 mil soles al año (el capital que yo traje a Perú para mis vacaciones de verano.) donde tienen que distribuirlo para tener material para enseñar a alrededor de 15 alumnos días a día, mes a mes. No solo no tienen infraestructura, sino que tampoco material interactivo con el que jugar y aprender. Hay Pizarras y no Tizas. Hay papeles y no hay lápices de colores…  y la profesora me explicaba que el problema también radica en las familias de los niños, las familias no envían al colegio a sus niños (recuerden que son los pequeños empleados de las familias) y de una forma irregular no pueden aprender las lecciones que se les entrega…quede en contacto con la profesora para ver qué es lo que puedo hacer como mujer independiente por este colegio, y principalmente por estos niños.

Esa semana fui tan feliz, reme en canoa por el Amazonas, comí pescados frescos, pescados en el rio Amazonas. Comí yuca y lo que me pusieran en el plato y que estuvieran comiendo los niños también, muchas veces mi almuerzo era de mucha mejor calidad que el de los mismos niños, así que ponía mi plato al medio de la mesa y les decía a los niños que comieran que era para todos. Vivian era la única que respetaba mi rol de turista y me miraba intentando decirme “Eso no se hace señorita” como si estuviera mal quererlos y ponerlos en primer lugar… A mí me daban miel fresca de abejas recién sacada de la colmena, y ella y los niños  tenían que chupar la cera de donde la traían. Cuando le iba a dar Miel la guía me miro con un gesto de negación, y me dijo discretamente “esa miel cuesta muy cara, es solo para ustedes”, “No puedo permitir esto “ le dije a los demás turistas y me pare de la mesa con rabia entregándole miel a Andrés, uno de los hermanos menores de Vivían que chupaba y chupaba la cera de la miel… los extranjeros con los que ingrese a la selva me miraban y aceptaban mi comportamiento, pero ninguno se atrevía a decirme  que era lo que pensaban y solo se detenían a conversar entre ellos. Yo no pedí trato gourmet, ni mis compañeros que en totalidad eran Hombres (como siempre)  así que la comida era muy similar a la que comían en las chozas, solo que lo mejor de lo mejor era para nosotros. Yo solo pedí disfrutar la vida de la selva como la disfruta un niño, y eso hice.

Disfrute mucho realmente,  todos los niños  me perseguían como si fuera un juguete nuevo (siempre me pasa lo mismo con los niños, por eso lo disfruto tanto)  así que jugué demasiado. Vivían me iba a buscar a la choza y me decía “Señorita, te estamos esperando para jugar” y salía y veía casi 20 niños esperándome. Todos riéndose como bandidos porque más de una broma me tenían preparada… cuando les preguntaba “¿Es peligroso por aquí?”, “Si” me decía uno de ellos “Hay Boas” Y se reía… yo les decía “Claro, ríanse no más, lo quiero ver cuando me coma una y me transforme en una Boa Gigante y me los coma a todos”  a mas de alguno asustaba. Siempre me hacían bromas. Realmente no tengo palabras para describir la sensación que me proporciona hacer feliz a un niño que necesita esta felicidad, es como llenarme de esa misma felicidad…

Ahora escribo desde una Clínica Privada en Iquitos. Parece un chiste cruel.  Estoy en mi tercer día de reposo absoluto  internada en este lugar lleno de privilegios. Papa deposito la cuenta ayer por la tarde y aparte de hacerme sentir una niña mimada y malcriada quedamos de hablar cuando regresara a Chile. Papa me ama con todo su corazón y yo lo amo más aun, pero tiene razón, me cuesta mucho ser una Mujer y responsabilizarme por mi propia vida.  Pude haber muerto, esa es la verdad y papa nunca me ha retado a lo largo de estos brillantes 30 años que poseo, siempre me deja tomar las decisiones que quiero,  así que cuando está molesto siempre lo escucho porque sé que tiene razón…

Mañana se cumple mi cuarto día aquí, donde la doctora decidirá si me encuentra en condiciones de viajar. Aun no compro el Vuelo a Lima. Sé que ha papa le alegraría que me fuera directo a Chile, así estaría más tranquilo y sabría que estoy bien, pero quiero pasar unos días a Lima, el papa de un Amigo es Doctor, así que él me podrá ver y derivar a un buen especialista antes de llegar a Chile. Ya mi piel está en mejor estado, pero no quiero llegar con marcas en mi cuerpo, realmente lamentaría tener un recuerdo tan feo de esta inesperada experiencia…Al parecer me dio una infección a la Piel por dormir en la cama de Vivian, un virus que ataco mi piel y se mezclo infectando las millonésimas pequeñas picadas  de insectos que la selva me proporciono, unos insectos llamados Isangos que me afiebraron la sangre y la piel.

Al llegar a la clínica tenía tanta pena, solo lloraba y lloraba. Pena por mi piel y miedo que me quedara así por mucho tiempo, no se a que mujer le puede gustar estar Fea, pero a mí el solo hecho de mirarme  al espejo cuando llegue fue suficiente para llorar y llorar, sentía que todo la piel me ardía, y como nunca tuve alergias, no había vivido la sensación de tener todo mi cuerpo en ronchado y ardiendo…

Me costaba entender como por el solo hecho de  compartir con estos niños mi piel se había afectado tanto. Lloraba, porque soy muy muy muy vanidosa y muy muy muy  llorona. Después de ser pinchada e internada en cuidado absoluto a cargo de una enfermera muy chistosa en un cuarto sumamente limpio. Tratada realmente como una nobleza. Me alimentaron solo con productos naturales, pulpas naturales por la mañana y verduras cocidas por la tarde y una mazamorra de arroz a la hora de la cena, y ahora miro mi piel y luce mucho mucho mejor… pero la pena que siento ya no es por mi piel, mi piel mejorara, la doctora me dio la seguridad de esto  y quizás mañana ya no tenga el aspecto picado que tenia al momento de llegar aquí…

Siento que viví una de las escenas de la película “My Girl” 1991 cuando Macaulay Culkin sale a buscar el anillo del Humor que su amiga había perdido en el Bosque y es atacado por Abejas y muere… bueno a mi me paso lo mismo pero yo no soy rubiecita y aunque mi piel es igual de delicada que un debilucho rubiecito no alcance a morir…

He necesitado tanto internet estos últimos días, como para compartir lo que iba experimentando día a día. Wi Fi aquí en la selva es un privilegio, ni siquiera las clínicas lo tienen. Mi Hostal aquí en Iquitos en una casa de Selva a cargo de una cocinera que se encarga de lavarnos la Ropa, Cocinarnos y mantener nuestras habitaciones limpias y libres de insectos. Hostal que al no ver tantos turistas decidió quitar el Wifi. “Cómo es posible, les dije al llegar, es igual de necesario que el agua” Todas las personas a cargo se rieron, claro, que es Wi fi para una persona que tiene que pensar en sobrevivir día a día…

La cocinara, Gloria, fue la que me llevo  a la selva para conocer a las comunidades nativas de la zona. Llegamos a Lodge a cargo de una persona de la Zona, conocedora de toda la selva. “Aquí conocerás la Selva en su totalidad.”  Gloria me espero a unos kilómetros a la redonda, y yo me quede en la Choza a un costado del amazonas mientras iban llegando los otros turistas con los que compartí la experiencia.  Ahora tengo que escribir un email para que no la despidan y no la reten por mi culpa. Pobre señora, lloraba incansablemente al verme llena de ronchas. “Que te paso Bonita” me decía.

Tengo que escribir para que este incidente no afecte a las personas a cargo del Lodge al interior de la Selva… que me “Permitieron” jugar y mezclarme con los niños (porque aunque estas personas me hubiese dicho que no, lo hubiese hecho igual) y dar más de mil explicaciones a papa por este incidente. Para papa siempre seré una niña…

Pero en conclusión queridos lectores, mi piel tiene solución, yo siempre cuento con el dinero para cuidarme y proporcionarme todos los cuidados que necesito. Tengo un padre que me ama, una madre que se preocupa por mí a su manera, y soy inteligente para saber ganarme la vida de forma mucho más fácil que las demás personas… mi pena ahora es por Vivian, porque le prometí volver a despedirme, quería ir a dejarle un libro porque tiene falencias al leer como casi la mayoría de mujeres adultas de esta zona, mis lápices de colores con una libreta para que coloreara en sus tardes solitarias y un diccionario para que empezara aprender ingles, herramienta que le servirá para su futuro… ella tiene el mismo derecho que todos los niños de este planeta a ser una niña feliz y no poder proporcionárselo y continuar con  mi vida me hace sentir una persona egoísta y algo banal.

Definitivamente jamás dejare de agradecer la suerte de tener a mi familia, a mis tías y a mis padres, a mi madre que aunque no me deje Bailar me ha brindado todo lo que he necesitado para ser la mujer que soy, a papa por amarme siempre y entregarme lo que necesito cuando lo necesito, pero me da tanta pena y rabia no poder hacer nada por mejorar la situación de estos niños !!! Papa me escuchaba llorar cuando le contaba todo esto por teléfono  y me decía “tranquilízate, puedes ir al consulado cuando llegues aquí” como si la gente del consulado de Chile en estos lugares se preocupara por esto.

Tengo prohibido volver al interior de la selva por lo menos  una semana más, hasta que mejore,  al parecer mi piel es muy delicada  y soy el trozo de carne más suculento para esos endemoniados insectos, así que tendré que pensar de qué forma puedo ayudar a Vivian desde aquí, ir a Nauta antes de volar a Lima, quizás donde vive la Profesora y su Marido y dejarle la bolsa de regalos a la Profesora para que se la entregue a Vivían de mi parte… no me quedare de brazos cruzados si es que tengo la oportunidad en mi manos para poder hacer algo por ellos, no solo por Vivían que se quedo con una parte de mi Corazón, si no por esos casi 20 niños que me proporcionaron esta semana momentos y recuerdos tan lindos…

No me importa seguir llorando por esto, porque sé que aunque llore todo el día, todos esos niños no tendrán el amor necesario para crecer en este mundo a veces tan cruel que me destroza el corazón y me hace sentir que soy una humana mas de este planeta tierra que en un mes más se despertara preocupada por un Jugo natural de Naranja bien helado y se querrá comprar un par de zapatos bonitos que hagan juego con algún vestido…

Solo quiero que me respondan algo ¿Por qué tendría que aceptar que estos niños latinoamericanos tengan un futuro miserable? Yo no quiero que Vivían este limpiando  la casa de alguna familia Chilena que con suerte no la denigraran ni la harán sentir agradecida por tener que limpiar su casa o preñada por un macho a los 17 años  que le proporcionara el mismo malestar que su padre a su madre… yo quiero que Vivían sea feliz y que pueda estudiar y decidir el camino de su vida…

“¿Señorita, usted de que mundo es?”  Me preguntaban los niños cuando llegue, porque ellos no asimilan la diferencia de Países  y de Mundos y no es primera vez que alguien me dice “Tú no eres de Chile, tu eres de otro Mundo” Ahora les respondería a todos ellos “Espero no ser del Mundo que acepte esto y no haga nada por mejorar la situación de estos niños”

Sé que todos los viajes te dejan una enseñanza. Pero este viaje se que marcara mi forma de enfrentar la vida como Mujer, ya sea como Empresaria, como Bailarina o como Artista…

Creo que la Igualdad de educación y salud de todos los Niños es la prioridad mas importante en cualquier Política pública. Ellos son el futuro por Dios Santo! 

Anuncios

Acerca de diableprobablement

The Lady Is a Tramp Cineasta. Bailarina. Escritora. Deportista. Soñadora. Pela Cable =D Ver todas las entradas de diableprobablement

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: