RESUMEN: THE PARACAS CULTURE (THIRTY CENTURIES OF TEXTILE ART) 🎨👗✨👌

I WANT THIS

CULTURAS PRE INCAS 1: PARACAS

Estética y Códigos
Culturas Pre – Incas, Inca, Barroco Colonial.

Cultua Chavin es la cultura Matriz Andina de la Sierra Norte Peruana (S.VI)

El textil tiene importancia fundamental en la transmision de los conceptos de ETICA y ESTETICA en las CULTURAS ANDINAS: LAS TELAS SIMBOLIZAN la PERFECTA TRANSFORMACION de la ENERGIA NATURAL en FUERZA SOCIAL. Esto Explica la riqueza de los bordados como motivos iconograficos.

Los Arqueologos, suelen clasificar a las culturas por tradiciones ceramicas, pero en el caso del PERU el TEXTIL es el elemento determinante de las culturas, por su abundancia en las Tumbas y su excelente conservacion.

Los Tejidos en el antiguo PERU, eran producidos no solamente para consumo local si no tambien como objeto de intercambio ritual en aquellas actividades en las que se establecian las JERARQUIAS POLITICAS, RELIGIOSAS O INTERETNICAS.

A) Culturas Pre Incas

A1) * Culltura Paracas Cavernas:
Parako (Lluvia de Arena)
Lengua: Akaro (Idioma formativo de los Idiomas Quechua y Aymara
8000 AÑOS DE ANTIGUEDAD DEL HOMBRE PARACAS.

LOS COLORES tan variados y brillantes en los Tejidos Paracas son utilizados como categorias en sistemas de clasificacion cualitativa, los ANIMALES DOMESTICOS como la LLAMA, LA ALPACA, LA VICUÑA, tambien se clasifican por los colores. Hay ALPACA NEGRA, BLANCA, PINTADA, ETC…
De igual forma las papas, el maiz, la misma tierra, se clasifican por colores: PAPA BLANCA, AMARILLA, MAIZ BLANCO, MORADO, TIERRA NEGRA, ROJA, BLANCA ETC.

EL COLOR DE CADA COSA también determina su función, su uso y su temporalidad, un pastor puede reconocer a mas de 300 llamas y alpacas solamente por los colores y las manchas que caracterizan a cada una de ellas.

Vestuario de los Hombres
Camisa o UNKU, exquisitamente bordada con figuras de Aves, Flores, Felinos, Lobos, Marinos, etc…
Una especie de Faldellin o WARA, que se amarraba a la cintura, también con bordados en los flescos con figuras mas pequeñas.
Turbante o LLAUTO, también bordado.
Sandalias.
En ocasiones también un poncho corto o ESCLAVINA.

No hay evidencia que los famosos Mantos, finalmente bordados con infinidad de colores y figuras hayan sido usados como vestidos, siendo posible que fueran confeccionados con fines sociales, rituales (ritos funerario) y para adquirir prestigio.

Vestuario de las Mujeres
En la Cabeza llevaban un hermosos pañuelo bordado o ÑAÑAKA.
Tenia Camisa o UNKU.
Usaba Falda o ANAKO
Sandalias.
Abanicos de Plumas, Joyas, Collares, etc.

Las Tumbas donde se encontraron las famosas piezas Textiles (FOTOS) eran colectivas a manera de Panteones Familiares.

Se han encontrado conjuntos de ÑAÑAZA – ESCLAVINA – UNKU con los mismos colores y dibujos bordados.

La Cultura Paracas Cavernas es heredera de la Chavin y es Antesesora de la Cultura Necropolis y esta de la Nazca. (Orden Lineal)

Es una Variación local de la Cultura Ocucaje (Valle de Ica), que sucedió al formativo Chavin en los Valles del Sur Medio, y correspondería al Ocucaje 9 y 10, o sea a las ultimas fases de Paracas.

Paracas Necropolis, seria ya Nazca 1 y 2 (Fuerte influencia en Cerámica Topara)

Fases de la Cultura Paracas Cavernas

Primera Fase: De economía Pesquero en la que se usaban textiles de algodón.
Segunda Fase: Tejidos elaborados en fibra de Camelios de vivos colores y ricamente
decorados, con economía agrícola y pescadora.

2000 A.C se empezó a usar Algodón, de este tiempo son los mantos de Algodón Crema, adornados con Plumas, así como los primeros bordados con figuras policromas.

TÉCNICA DE ANILLADO (Elaboración de las Telas)
Inicio del ONDULADO para VINCHAS Y CINTURONES.

En los Tejidos el Hombre Americano expresa sus creencias que perduran todavía en LOS ANDES: Este Hombre percibe la Tierra MAMAPACHA como ser vivo que a su vez proporciona vida a los seres que contiene. Por esto resulta natural que cuando el hombre muere regrese a la TIERRA como cimiento de nueva vida.

La fuerza o Poder de la TIERRA y en general de la materia, es representada por el FELINO MATERNAL PODEROSO Y PELIGROSO.

Cada ser viviente posee esa fuerza pues cada fragmento de materia asimismo la posee.

El EQUILIBRIO DE LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA, permite la SALUD, PROSPERIDAD y la REPRODUCCIÓN.
El DESEQUILIBRIO trae problemas y enfermedades, los que se corrigen y sanan mediante rituales y terapias tendientes no A CURAR LA ENFERMEDAD si no a ESTABLECER LA SALUD. La enfermedad no es aislada del individuo, se recupera la salud, no se elimina la enfermedad.

LA RELIGIÓN Y LA MITOLOGÍA consideran asimismo que la perfección no es un ser sino un estar, es DINÁMICA, RÍTMICA, CAMBIANTE Y CONSISTENTE en mantener la adecuada y frágil relación de equilibrio entre los diferentes elementos integrantes de la sociedad o de un organismo.

Cada elemento cumple un papel esencial en el todo, por lo que diversidad de seres son usados en la mitología como símbolos de situaciones, de manifestaciones de poderes o con fines de socializacion.

EL HOMBRE DE PARACAS era AGRICULTOR Y PESCADOR. Su ritmo productivo se regia por los ciclos: LUNAR, SIDERAL Y SOLAR.
Tuvo un impresionante poder de síntesis que se refleja en las complicadas figuras que aparecen bordadas en los mantos en COLORES, POSTURAS Y VARIANTES INCREÍBLES.
Estas FIGURAS nos trasmiten un MENSAJE FILOSÓFICO, RELIGIOSO, E IDEOLÓGICO de una cultura laboriosamente EDIFICADA dentro de un espacio especifico y restringido.

Utilizaban las FIBRAS VEGETALES para tejer sus ONDAS o WARAKAS y elaboraban preciosos bastones ceremoniales en maderas duras como la CHONTA oriunda de la selva.

Estas Maderas y los ADORNOS CON PLUMAS DE VISTOSOS COLORES DE LOROS Y GUACAMAYOS prueban la existencia de operaciones de comercio o trueque con los pueblos del otro lado de la cordillera.

Hilaban con HUSOS o PUSKAS utilizaban FIBRAS DE ALGODÓN a de CAMELIOS (LLAMA, ALPACA, VICUÑA ETC.) de excelente finura y calidad, confeccionando con ellos, en la etapa llamada CAVERNAS (500 a.c)

TEXTILES DE ALGODÓN con GUARDILLAS DE FIBRAS DE CAMELIDA de VARIADOS COLORES, formando DISEÑOS DE FELINOS Y SERPIENTES o con MOTIVOS GEOMÉTRICOS.

BORDADOS CALADOS Y TAPICES DE DOBLE CARA.

Utilizan TELARES Y TÉCNICAS DE ANILLADOS, ANUDADOS, TRENZADOS Y CORDONES.

El movimiento de las constelaciones y manchas en el cielo nocturno señalaban a los jefes de ritual el momento propicio para las ceremonias….

Anuncios

Acerca de diableprobablement

The Lady Is a Tramp Cineasta. Bailarina. Escritora. Deportista. Soñadora. Pela Cable =D Ver todas las entradas de diableprobablement

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: